Resulta bastante común que fuera de ciertas instituciones hayan malentendidos sobre información o datos que no se hayan comunicado adecuadamente. Esto puede resultar en mitos que la gente cree y que pueden perjudicar tanto a quienes los creen como de quienes trata. A continuación se abordarán 3 mitos falsos sobre la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC).

Mito #1: La ECCC es solo una escuela de periodismo

Este mito proviene de la idea que quedó en la mente de las y los costarricenses de los inicios de la ECCC, cuando esta realmente solo consistía de una escuela de periodismo. Con los años, en cuanto la demanda y necesidad incrementaron, se fueron agregando más especialidades además del tan característico periodismo. Así hasta llegar a las cinco que se tienen hoy en día: Relaciones Públicas, Comunicación Social, Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual y Multimedia.

Mito #2: El énfasis de Comunicación Audiovisual y Multimedia es una escuela de cine

Si bien, varios cineastas costarricenses han salido de la concentración de Comunicación Audiovisual y Multimedia (CAM), esta no es una escuela de cine. Solamente la parte multimedia de esta concentración ya abarca muchísimas más posibilidades de plataformas muy distintas a la del video. Como la realidad virtual y la realidad aumentada. Además de que el propósito principal es saber utilizar cada herramienta o plataforma al máximo para comunicar de la manera más efectiva el mensaje que se quiere decir o bien la historia que se quiere contar. Si bien se aprende a editar, producir, manejar equipo de video y muchas otras cosas, esto no implica que esos conocimientos sean exclusivos del cine o lo único que se necesita saber para ser un buen cineasta.

Mito #3: No hay trabajo

Este mito muy probablemente busca respaldarse en el hecho de que, a diferencia de muchas otras carreras, no existe solamente un trabajo específico que un comunicador o una comunicadora pueda desempeñar. Esta carrera permite muchísimas posibilidades de trabajo y el elemento más importante siempre va a ser la disposición de el o la comunicadora para conseguirlo o destacarse entre las demás personas capacitadas solamente en el área tecnológica. Hay muchas personas con un buen manejo de las plataformas o medios pero no de las maneras correctas de utilizarles.

En una época donde se vive consumiendo tanta información de tantos medios distintos, hay que saber comunicarlos de una manera efectiva y práctica. Es ahora, más que nunca, que se necesitan comunicadores competentes para hacer llegar debidamente los mensajes a las personas que los necesitan.