La creación de la ECCC se vio influenciada directamente con la llegada de la televisión al país, esto porque amplió el panorama de la prensa al unir la prensa escrita con la radio. Al no estar preparados para estos cambios los dueños de los medios de comunicación se vieron en la necesidad de contratar personal para trabajar en periodismo aunque no contaran con título (https://bit.ly/2HTbZdl).

Esta situación genero inconvenientes como (http://eccc.ucr.ac.cr/historia/):

  • Baja calidad de la información
  • Malas condiciones laborales
  • Falta de personal capacitado para trabajar en los nuevos medios.

Debido esto, la Asociación de Prensa vio la necesidad de impulsar la creación de una Escuela de Periodismo con los objetivos de mejorar la calidad académica de quienes ya ejercían la profesión y formar futuros profesionales en Comunicación.

Fue así como, hace 50 años, el lunes 4 de marzo de 1968 inició sus labores la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva – en ese momento llamada Escuela de Periodismo – en el edificio que hoy es Ciencias Económicas, como parte de la Facultad de Derecho (https://bit.ly/2IeL9zO).

En su momento, la Escuela contaba con dos planes de estudios: uno para estudiantes regulares, el cuál duraba cuatro años para alcanzar el título de bachiller y otro llamado “Plan de Emergencia” para quienes ya trabajan en medios de comunicación, en este caso se duraba dos años en graduarse.

Desde su creación la ECCC ha sido líder en la profesionalización de la comunicación tanto a nivel nacional como centroamericano. En este sentido la escuela ha contribuido a  la comunidad nacional e internacional en la formación de profesionales en distintas áreas de la comunicación de una manera humanística y a través de la investigación y acción social (https://bit.ly/2jsde92). Aunque en sus inicios se basaba en la formación de periodistas, actualmente la Escuela también forma profesionales en Publicidad, Relaciones Públicas, Comunicación Social y Comunicación Audiovisual y Multimedia.

A través de los años surge un nuevo reto para los comunicadores, ya que debido a los cambios en las tecnologías, a la llegada del Internet, teléfonos inteligentes y redes sociales, se debe definir su papel en un mundo donde la comunicación adquiere poco a poco tanto protagonismo.

Es por esto que la misión de la Escuela ha cambiado, más que formar únicamente profesionales en la comunicación, se busca formar profesionales íntegros, críticos, humanistas, independientes, responsables y éticos que, en una época donde estamos rodeados de tanta información a tiempo real, sean capaces de brindar información veraz y de interés para todas y todos, apegándose a su compromiso con el mejoramiento de la sociedad costarricense (https://bit.ly/2IeL9zO).