La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) está cumpliendo 50 años de formar comunicadores para el país; inició en 1968 como la Escuela de Periodismo pero hoy la ECCC imparte cinco énfasis de los cuáles el estudiantado puede especializarse en él (los) que desee, estos énfasis son:
- Publicidad.
- Relaciones Públicas.
- Periodismo.
- Comunicación Audiovisual y Multimedial.
- Comunicación Social.
Han pasado 50 años desde que la escuela empezó a escribir su historia y hoy en día somos muchos los afortunados que logramos estar en sus aulas y recibir la formación de calidad que tanto caracteriza a Universidad de Costa Rica, pero ¿qué significa ser estudiante de la ECCC en pleno 2018?
Desde ver memes en clase hasta tener que trabajar casos reales para el proyecto final de un curso, la escuela no sólo es la institución encargada de formarnos como profesionales sino que es un espacio que puede ser utilizado para desarrollar movimientos sociales, proyectos comunicativos o iniciativas de todo tipo. Por esta razón ser estudiante de comunicación hoy en día significa muchísimas cosas.
Ser creativo. Para estar en el gremio de la comunicación es necesario saber llegarle a la gente y qué mejor manera de hacerlo que de una forma original y llamativa. Durante los años de formación en los distintos cursos del bloque común se nos solicita elaborar todo tipo de productos comunicativos: memes, podcasts, cortos, campañas ficticias de publicidad y relaciones públicas, redacción de comunicados de prensa, grabaciones de voz y hasta crear un programa ficticio de televisión. Todos estos cursos retan nuestra creatividad e ingenio constantemente para producir contenido de calidad.
Ser emprendedor. La escuela ofrece muchísimas herramientas para poder empezar proyectos propios como por ejemplo el préstamo de equipo audiovisual, laboratorios equipados con computadoras que cuentan con programas como Photoshop e Illustrator, un estudio de televisión y de grabación y muchísimas otras cosas; gracias a todas estas facilidades varios estudiantes han logrado iniciar proyectos propios.
Ser parte de una comunidad. En la u se conoce a muchísima gente que sabe hacer muchas cosas diferentes y esto es bastante útil para la vida profesional. Es un espacio de socialización donde se encuentran muchísimas personas, habilidades y puntos de vista distintos que pueden juntarse para producir cosas increíbles.
Ser comunicador todoterreno. Es muy importante tener en cuenta que dentro del bloque común que imparte la ECCC se nos enseña a realizar tareas de todos los énfasis: campañas publicitarias, comunicados de prensa, producciones audiovisuales, notas periodísticas, investigaciones y muchísimas cosas más. Esto ha permitido que los estudiantes tengamos un acercamiento a los cinco énfasis y no sólo a los que nos queramos especializar.
La ECCC ha evolucionado muchísimo, el plan de estudios cambió en el año 2012 y ese es el que se mantiene hasta el momento con un sello de calidad otorgado por el SINAES, es una institución comprometida con el desarrollo profesional de sus estudiantes y se esfuerza por mantenerse al día con las tendencias de comunicación. Esta escuela significa muchísimo para mí y muchos otros que han pasado por sus aulas y por eso puedo decir con orgullo Yo Soy Comu.