A partir de 1968, la Universidad de Costa Rica (UCR) empieza con la producción nacional, orgánica, artesanal y gluten free de comunicadores de Costa Rica. Su historia nace a partir de que la Asociación de Prensa impulsara la creación de una Escuela de Periodismo con el fin de mejorar la calidad académica de las personas que estaban ejerciendo la profesión.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 10.28.50 PM
Foto: Facebook de la ECCC.

Inicialmente surge como Escuela de Periodismo pero sus énfasis se fueron ampliando hasta tener cinco que son con los que contamos ahora:

  • Lxs que salen en tele (Periodismo)
  • Lxs que hacen anuncios (Publicidad)
  • Lxs que sirven café (RRPP)
  • Lxs que hacen películas (CAM) 
  • Lxs que nadie saben qué hacen (Comunicación Social)

Durante 50 años, la Escuela de Ciencias de Comunicación Colectiva ha graduado periodistas, comunicadores audiovisuales, relacionistas públicos, publicistas, famosos, un candidato y medio a la presidencia (porque uno no terminó), ministrxs, diputadxs y hasta al presidente actual del país.

Pero… ¿Qué significa ser parte de esta comunidad? Técnicxs, docentes, estudiantes y administrativxs cuentan cómo ha sido la experiencia de ser parte de la ECCCCC.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 10.19.55 PM
Trabajo final para el curso Historia de la Comunicación. Foto: Mariana Cerdas

Para Carlos, estudiante del énfasis de publicidad, significa la oportunidad de darse cuenta en qué se es bueno y qué es lo que se disfruta hacer sin llevar una vida académica frustrada como en otras carreras. Es la posibilidad de hacer cosas que siempre quiso hacer, pero que nunca se pensó que lograría.

Mi profe de Produ Verbal nos dijo que la carrera iba a hacer que hicieras cosas que uno terminaba diciendo “mae, ¿yo hice eso?” y creo que eso es lo más tuanis que tiene Comunicación”.

Para Diego, profesor del área de periodismo, significa un enorme desafío porque “si ser periodista en el siglo XXI ya es complicado porque tenemos pocas cosas claras, intentar enseñarle a otros qué hacer es todavía más retador, el ser profesor es una gran alegría. Me encanta la vida académica, me gusta mucho trabajar con gente joven y con ideas y los semestres que he dado clase me he divertido mucho; y por último, es una satisfacción profesional porque siempre quise trabajar en la UCR”.

Para Armando, técnico del estudio de grabación de audio, querido por todxs lxs estudiantes por su gran carisma y empatía, la ECCC es su segunda casa. Por 25 años, la Escuela le ha dado la oportunidad de desarrollarse a nivel profesional y la posibilidad de disfrutar la revolución tecnológica. Además, para él, “codearse” con lxs estudiantes es como elixir de juventud y conocimiento.

Anécdotas

“Le dije a mis comu amigxs que el día de mi cumpleaños no me cantaran ni hicieran ningún bañazo. Llegó el día y en media clase mis amigxs entraron con un queque con las Mañanitas a todo volumen de fondo. No sabía donde meterme” -Mónica.

“Un día mi mamá vino a grabar en el estudio de audio y el profe de esa materia la vio y le quiso decir que yo estaba saliendo con un chico del cual ella no sabía. Le tuve que hacer señas disimuladamente desde el otro lado del estudio para que no me sapeara” -Mariana.

A la Escuela le esperan otros 50 años más de formación de profesionales en comunicación pero no solo eso; serán años de la construcción de autonomía, conocimiento, amistades duraderas, sueños,  experiencias, anécdotas e ilusiones. Todo esto conlleva ser parte de la ECCC.