El Instituto Clodomiro Picado (ICP) es una entidad de la Universidad de Costa Rica que se dedica a la elaboración de sueros contra las mordeduras de serpientes venenosas. Una de sus principales tareas es identificar y estudiar a las serpientes venenosas más comunes en el país, para así ser capaces de elaborar sueros que salven vidas.
Debemos aprovechar la información que el ICP ha recopilado tras 48 años de trabajo e investigación. Es gracias a esto que hoy podemos saber cuáles son, cómo son y adónde se encuentran las serpientes venenosas más comunes del territorio nacional.
Terciopelo
La terciopelo es una serpiente que puede llegar a medir hasta 250 cm. Sus escamas son normalmente café o gris oscuro y forman un patrón que parece una letra X. A esta serpiente también se les conoce como “barba amarilla”, ya que tiene la parte inferior de su cabeza de color amarillo.
Una hembra puede dar a luz hasta 90 crías. Esto explica porque la terciopelo es una de las serpientes más comunes en Costa Rica y la responsable del 50% de los accidentes por mordeduras de serpiente en la región.
La terciopelo se encuentra principalmente en las zonas bajas y húmedas del Pacífico y el Caribe.
Coral
En Costa Rica se encuentran varios tipos de serpiente coral. Es fácil confundirlas, ya que los colores y los patrones de sus escamas son muy similares.
Coral gigante de agua
Esta es la coral de mayor extensión en el país, puede medir entre 70 y 90 cm. Tiene anillos de 3 colores: rojo, negro y crema.
Vive en los bosques lluviosos del Pacifico, el Caribe y la Cordillera Volcánica Central.
Coral macho
Mide entre 50 y 75 cm y aunque pueden tener los mismos colores (rojo, negro y crema) se diferencia porque sus anillos son más delgados y están más separados.
Este tipo de serpiente coral se encuentra en los bosques premontanos del Valle Central y la zona del Pacífico.
Coral costarricense
Al igual que la coral macho, no mide más de 75 cm. La principal diferencia de esta especie esta en los colores de sus escamas: rojo, negro y amarillo. Amarillo fuerte y no crema como los otros tipos de coral que habitan en el país.
La coral costarricense se encuentra en los bosques lluviosos del Caribe.
Cascabel
Una cascabel puede llegar a medir hasta 180 cm. Normalmente, sus escamas son de variados tonos de café y forman diseños que parecen rombos. Por supuesto, la característica más sobresaliente de esta serpiente es el casabel en su cola. Cuando la serpiente vibra su cola el cascabel hace un sonido muy particular que funciona como mecanismo de defensa.
La cascabel habita en zonas secas, principalmente en Guanacaste y el norte de Puntarenas.
Lora
La lora es una serpiente pequeña, puede medir entre 60 y 70 cm. se caracteriza por su color verde esmeralda con unas cuantas lineas amarillas a lo largo su cuerpo.
Esta es una especie que vive en los árboles, por eso es común encontrarla en cafetales. Muchos de los casos de mordedura de esta especie ocurren en los brazos de trabajadores agrícolas.
Para más información:
https://www.facebook.com/InstitutoClodomiro/
Para saber qué hacer ante una mordedura de serpiente:
https://www.powtoon.com/c/cbSzdHiwV7J/1/m