Muchos hemos escuchado de esta gran celebración: los 50 años de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva. A través de estos años, gran cantidad de comunicadores de las cinco especialidades que ofrece la Escuela han pisado sus aulas, dejando en ella grandes recuerdos.

 

¿Sabés cómo nació esta casa de enseñanza?  Dejame contarte.

 

El deseo de comunicar: 1940

 

Corría la década de 1940. Grandes movimientos sociales surgían en el país. Las garantías sociales, el seguro solidario y la enseñanza superior veían su nacimiento. Fue el inicio de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social y la Universidad de Costa Rica.

 

reformas-sociales-y-garantias-sociales-1-638
Foto por Stephanie Navarro

 

Conforme la década avanzaba, pequeños medios de comunicación se asomaban a la luz pública, con deseos enormes de informar el gran contexto social que Costa Rica estaba viviendo. Los dueños de los medios empezaron a contratar informantes sin preparación en comunicación, lo que causó grandes inconvenientes.

 

¡Necesitamos periodistas!

 

Fue entonces cuando la Asociación de Prensa impulsó la creación de una escuela especializada, que pudiera brindar las herramientas adecuadas a todos aquellos que quisieran informar. Así, el 4 de marzo de 1968, Costa Rica vio nacer dentro de la Universidad de Costa Rica la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

 

Personas de gran nombre han pasado por sus aulas, por ejemplo Alberto Cañas, político, escritor y periodista, quien también fue su primer Director. La primera generación graduada de la Escuela tuvo su promoción en 1973.

 

Al día de hoy, 16 personas han dirigido esta institución. Actualmente la Dirección la ocupa la Master Lorna Chacón, periodista de profesión.

 

Con diversas dependencias, como el Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV), el  Laboratorio de Interactividad para la Comunicación (BETALAB), el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y la agencia La Estación, la Escuela de Comunicación ha ayudado a muchos estudiantes a forjar sus herramientas para poder informar.

 

En el 2005 consiguió la Acreditación frente a SINAES, continuando con una larga trayectoria de hitos importantes. En el 2015, la institución reacreditó la carrera con sus cinco énfasis.

 

 

¿Y sólo periodismo?

 

La Escuela inició sus labores con la concentración de Periodismo. Sin embargo, en concordancia con las exigencias globales, la Escuela de Comunicación ha diversificado su malla, cubriendo también énfasis como:

 

  • Comunicación Social
  • Comunicación Audiovisual y Multimedial
  • Publicidad
  • Relaciones Públicas

 

Ahora que ya conocés la historia de esta Escuela, podés entender por qué celebra con orgullo sus cincuenta años de vida. Si querés conocer más sobre la Escuela y su funcionamiento, podés hacer click aquí.