La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (ECCC) nace un 4 de marzo de 1968. Parece tarde en comparación a el proceso que tuvieron otros países, sin embargo anterior a esto, ya existían hombres y mujeres comunicando en medios.
A finales de los años 40, hubo un gran aumento en la cantidad de medios de comunicación. Ésto obligó a los dueños de los medios a contratar personal que no contaba con un título de periodista para asumir estos roles. Ésto generó distintas problemáticas en las condiciones laborales de los empleados, la calidad de la distribución de la información y la falta de personal capacitado para los nuevos medios. (Radio y TV)
Por esto, la Asociación de Prensa impulsa la creación de la Escuela de Periodistas, que luego se convertiría en la ECCC. Un año después (1969) se formaría el Colegio de Periodistas. Después, conforme fue evolucionando la dinámica del mundo, se vio la necesidad de ampliar éste único énfasis a 4 más:
- Comunicación Audiovisual y Multimedial
- Comunicación Social
- Publicidad
- Relaciones Públicas
- Periodismo
Dentro de su trayectoria la Escuela ha creado distintas unidades de apoyo para la escuela, y se ha re definido y modernizado en sus técnicas y equipos desde entonces. Algunos de ellos son:
- El Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV)
- La Estación (una agencia estudiantil)
- El Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)
- Laboratorio de Interactividad para la Comunicación (BETA LAB)
La escuela pertenece a la facultad de Ciencias Sociales. Antes se ubicaba dentro del edificio de Aulas en otra parte del campus universitario. El cambiar de edificio le permitió modernizarse en infraestructura, equipo y softwares, y adaptarse a la dinámica comunicacional actual.
El reto ahora es cómo alinearse con un mundo que nunca había a una velocidad tan exponencialmente creciente en su desarrollo de ideas y tecnología. La escuela hace esfuerzos continuos por actualizarse y modernizarse, pero en el marco de los 50 años su aniversario, su principal reto es poder empatar la teoría y la tecnología vigente en comunicaciones.
Ya lo hicimos varias veces y lo seguiremos haciendo. Demostramos que sobrevive quien mejor se adapta al cambio. Y que somos capaces de seguir sobreviviendo en la actualidad.
Información tomada de http://eccc.ucr.ac.cr/historia/.