Antes de 1968 Costa Rica carecía de periodistas con formación académica acorde a las necesidades de comunicación del país, debido a esta situación la calidad informativa y las condiciones laborales de los trabajadores comenzaron a verse menoscabadas. La ahora inexistente Asociación de Prensa propone entonces la creación de una Escuela de Periodismo, con el fin de educar profesionalmente a quienes estaban ejerciendo la profesión y capacitar de manera integral a las nuevas generaciones de comunicadores. Así es como apareció nuestra preciada Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Durante 50 años, esta escuela ha atravesado grandes y constantes transformaciones para el beneficio de la educación que nos ofrece, convirtiendo su labor en una importante herramienta para el el avance del país.

Ya que nos hemos acercado un poquito a la esencia e historia de la escuela, los invito a conocer más a fondo su labor:

  • Función Académica de la ECCC

La escuela de Comunicación tiene como misión principal formar profesionales íntegros y humanistas, personas con capacidades críticas y análiticas, éticamente responsables y comprometidos con la sociedad. Los comunicadores somos educados para defender nuestro valioso derecho a la libre expresión e información, al servicio de la verdad y el interés social.

Por otra parte, la escuela se esfuerza con esmero en impulsar la construcción de nuevo conocimiento, así como el desarrollo de ideas o proyectos, con la creación de unidades como el Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV), para apoyar y regular la producción audiovisual, “La Estación”, un espacio para aplicar conocimientos en Publicidad y Relaciones Públicas; el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y el Laboratorio de Interactividad para la Comunicación (BETA LAB)  para el diseño de aplicaciones y contenido para TV digital .

image 1872182
Fuente: Página oficial de la ECCC

 

  • Acción Social de la ECCC

La escuela de comunicación tiene un compromiso primordial con la sociedad. Los comunicadores somos formados para actuar con criticismo y vigilancia ante la información de interés público, a buscar y defender la verdad. En los comunicadores recae la necesidad de fomentar el pluralismo de voces, la inclusión, defender y hacer escuchar las luchas y movimientos de nuestra sociedad, en una búsqueda por el llamado a la acción y el progreso.

19554128_1603899412988552_6955031675263581382_n-e1525496526601.jpg
Fuente: Página de Facebook Escuela de la ECCC

 

  • Adaptación e innovación

La escuela tiene el deber de cambiar constantemente para mantenerse actualizada y adaptarse al surgimiento de nuevos medios, métodos y lenguajes de comunicación. La escuela procura que los estudiantes sean capaces de desarrollar sus habilidades y capacidades en los distintos roles de comunicación que las nuevas tecnologías reinventan constantemente.

Así también, los comunicadores deben ser capaces de ayudar a la población en los procesos de adaptación, diversificar y facilitar el contenido para diferentes públicos, con el fin de aumentar la inclusión y evitar el aumento de la brecha informativa.

La escuela se ha encargado durante 50 años de crear un camino para los comunicadores, uno con 5 enfásis como desviaciones y un único objetivo como final, dignificar la profesión de la comunicación y que con cada comunicador egresado, el país obtenga un aporte para la democracia y el progreso.