La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, a lo largo de sus 50 años, ha incorporado diferentes organismos que llevan la vida académica un paso más allá. Entre ellos, 3 de los más importantes son:
- La agencia de comunicación La Estación.
- El laboratorio de Interactividad para la Comunicación Beta Lab.
- El centro de Investigación en Comunicación CICOM.
La Estación
La Agencia Estudiantil de Comunicación, es un espacio creado en 2009 ante la necesidad de ofrecer una experiencia laboral a los estudiantes, antes de que tuvieran que enfrentar el mercado.
Incorpora entre sus prácticas, la colaboración con estudiantes y expertos de todo tipo de áreas, desde ciencias sociales, hasta ciencias básicas, gracias a esto, la experiencia como estudiante en La Estación se vuelve muy enriquecedora.
La mayoría de sus clientes suelen ser otros organismos de la UCR con necesidades de comunicación de diferentes tipos, desde capacitaciones de comunicación organizacional, hasta mejorar la presencia en redes sociales, o incluso productos audiovisuales con algún fin didáctico. Sin Embargo, La Estación también recibe solicitudes de programas, o proyectos de acción social.
Beta Lab
El Laboratorio de Interactividad para la Comunicación nace en 2012 con el motivo de la transición a televisión digital en el país.
Sus objetivos son:
- Investigar lo que otros países han hecho en este tema.
- Desarrollar aplicaciones para el espectro digital.
- Llevar el conocimiento y las aplicaciones a la población costarricense.
Bajo estas motivaciones, investigadores, docentes y estudiantes del área de comunicación, unen esfuerzos en el Beta Lab para poder generar e incentivar este nicho en el país.
Hasta la fecha, han sido desarrolladas 3 aplicaciones en el laboratorio.
CICOM
El Centro de Investigación en Comunicación abrió sus puertas en abril del 2012. Sirve cómo casa para la investigación en el área de la comunicación.
Su motivación yace en la necesidad de fomentar la investigación en el área, de manera multidisciplinaria, valiéndose de herramientas no sólo escritas, sino que plantean el lenguaje audiovisual como medio para la conservación de una memoria histórica.
Una de las herramientas más valiosas del CICOM son los hormigueros de investigación. Estos espacios incentivan la investigación dentro de los estudiantes de la escuela, ofreciendo servicios de asesoría con profesores tutores de manera gratuita.