Los enfrentamientos entre la Policía Nacional y quienes protestan contra el gobierno ya ha dejado varios muertos.

 

Men react during a memorial for journalist Angel Gahona in ManaguaFoto: Televisa  

 

Desde el 18 de abril anterior, Nicaragua se ha enfrentado a un serio conflicto que divide a la población en dos bandos.  Por un lado quienes protestan en contra del gobierno del presidente  Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo;  por otro lado, la Policía Nacional y las Juventudes Sandinistas .

A continuación algunos datos importantes para entender el origen y desarrollo del conflicto nicaragüense:

  • La reforma al seguro social: El 16 de abril, Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), anuncio una serie de cambios al reglamento de seguridad social.  Algunos de estos cambios serías:  aporte de los trabajadores y empleadores al régimen de seguridad social y aporte de un 5%  por las personas ya jubiladas.
  • Protestas: Luego de conocer la propuesta del gobierno. el descontento unió a muchos nicaragüenses, quienes se lanzaron  a las calles a protestar y exigir al presidente Ortega, eliminar estas medidas.
  • Violencia en las calles: El Gobierno actuó de una forma represiva ante  quiese no estaban de acuerdo con ellos. Las protestas estuvieron llenas de violencia, la Policía Nacional  se comportó de manera agresiva con los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios. Esta violencia tuvo graves consecuencias, según la Policía Nacional de Nicaragua dan un comunicado de prensa  que uno se sus miembros, el subinspector Hilton Rafael Manzanares Alvarado, fue agredido con una piedra y resulto muerto,  por lo que  piden al pueblo nicaragüense el cese de la violencia.
  • El presidente Ortega se retracta: Ante los cuestionamientos internacionales y las muchas victimas del conflicto, Daniel Ortega decide echar atrás la reforma que originó el problema,  para poner un alto a a violencia y facilitar espacios de diálogo entre el gobierno y el sector laboral, lo cual no funcionó.

 

Violación a la libertad de prensa

Uno de los aspectos más reprobables de lo ocurrido en Nicaragua, es la fuerte censura a los medios de comunicación, atentando con la libertad de expresión y de prensa.

El gobierno, censuró al menos cuatro canales de televisión que transmitían información de las protestas , como se muestra en este vídeo donde 100% Noticias denuncia la censura por parte del gobierno.

También, varias páginas web de periodismo independientes reportaron haber recibido ataques cibernéticos, y ni que decir de el asesinato de un periodista, uno de los casos de violencia más fuertes  y sonados que dejan las ultimas semanas.

Consecuencias.

 La situación en Nicaragua deja como resultado una sociedad dividida y enfrentada, calles de sangre y protesta, a pesar de la revocatoria de Ortega, La violencia continua, la violenta forma de actuar del gobierno y los asesinatos de civiles, que según el  Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) son alrededor de 23, han marcado a la parte de la población que quiere a Daniel Ortega y Rosario Murillo fuera del poder.