Las protestas en Nicaragua han sembrado dolor a un sector importante en cualquier territorio: el turismo.

Mi primer viaje a Nicaragua me dejó enamorado. Un espacio lleno de paisajes y cultura fue el que me recibió hace menos de dos años y el que siempre recordaré por los años que resten. Ver Nicaragua no es lo mismo que vivir Nicaragua, por eso muchos turistas invitan (invitamos) a que esta experiencia se viva al menos una vez.

La lucha de Nicaragua por ser considerada un atractivo turístico llevó mucho esfuerzo. En el pueblo nicaragüense se enumeran los escenarios más vistosos para el turismo de la siguiente manera:

  • Granada
  • San Juan del Sur
  • Rivas
  • Managua
  • Ometepe

Pero la situación actual ha llevado abajo estos logros. Una ola de violencia ha sido vista alrededor del mundo. Represión por parte del gobierno y luchas callejeras en busca de defender ideas concretas han sido causas de la huida de turistas fuera del territorio nicaragüense.

El golpe hacia Granada y San Juan del Sur

Las ciudades de Granada y San Juan del Sur son dos atracciones turísticas que ofrecen diferentes experiencias a sus visitantes. En el caso de Granada, fue el espacio donde los colonizadores establecieron una de las capitales de su virreinato. Mientras tanto, la costa de San Juan del Sur se constituye como una capital diferente: del sol y el surf.

Aún así, no todos los reportes actuales son positivos para estos lugares. Según el periódico “La Prensa” de Nicaragua, la ciudad de Granada fue uno de los puntos donde se concentraron las protestas contra la reforma al INSS. Esto llevó al cierre de negocios en el centro principal de Granada, La Calzada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_tGfcWG_0to]

En San Juan del Sur no se viven las protestas como en Granada, pero el efecto en el turismo es el mismo. El hito más trascendental y que visibiliza el problema que ataña esta comunidad fue el desvío de un crucero que arribaría a este puerto debido a la situación que se vivía en lo interno del país.

Respiración artificial

En busca de no presentar perdidas caóticas en esta temporada, los hoteles en San Juan del Sur decidieron ofrecer descuentos para los turistas. Además, desean promocionar este destino como el más seguro del país por medio de redes sociales.

Es claro que los esfuerzos para recuperar al turismo tendrán que ser mayores. A pesar de que San Juan del Sur es una región apartada de los principales departamentos del gobierno, esta región se ve estigmatizada por la violencia ajena a sus imaginarios límites.

La Nicaragua que mis ojos permitieron ver esta en peligro de caer. Es triste ver la poca preocupación del gobierno por cuidar su imagen a nivel internacional, ya que, al final, a quienes les tocará sufrir serán los que regalaban el color de su alma a este país.